¿Sabes que los involucrados en la renta de una grúa industrial deben tener conocimiento de señas especiales para que junto con el operador de la grúa titán se realicen maniobras seguras?
Para esto creamos este blog ¿quieres saber más? continua leyendo nuestro contenido.
"SEÑAS PAR MANIOBRISTAS DE
GRÚAS INDUSTRIALES"
Como en todas las maniobras con
grúas industriales hay involucrados que necesitan comunicarse con el operador de la grúa. Estos involucrados son los maniobristas, agentes de seguridad, montadores y demás personal.
Debido a las condiciones de obra los operadores corren con complicaciones para comunicarse con todo el personal involucrado, este tipo de complicaciones puede ser desde ruido, distancias lejanas entre los maniobristas y el operador de la
grúa telescópica , obstáculos visuales, entre otras.
Los maniobristas de las
grúas titán en especial, observan el panorama desde otro ángulo al del operador de la
grúa industrial, por lo que es necesario que se comuniquen entre ellos para realizar maniobras seguras.
Para lograr una comunicación mas impecable entre estos agentes se crearon señas, para las cuales ambos agentes deben estar familiarizados.
Indicación elevar la carga:
Para que los involucrados en la maniobra con la
grúa de pluma confirmen que la carga debe elevarse se coloca uno de los dos brazos flexionado hacia arriba y con su mano apunta en señal indicativa con el dedo índice hacia arriba, simulando que se señala al cielo, haciendo un movimiento circular, esto hará de conocimiento al operador de la grúa que la carga debe elevarse.
Indicación bajar la carga:
Para indicar al operador de la
grúa hidráulica que la carga está en punto, la seña es extendiendo uno de cualquiera de los dos brazos completamente, y con la palma de la mano de cara al suelo y extendida de igual manera, el brazo y la palma sube y bajan de manera repetitiva, así indicando un movimiento suave con dirección al piso.
Indicación de detener movimiento:
Para indicarse entre el chofer de la
grúa de pluma y los maniobristas que es momento de detener cualquier movimiento la seña adecuada es extender completamente ambos brazos de forma diagonal hacia el piso, o icho de otra forma es posición a 45º de las piernas, recordando exponer ambos brazos.
Indicación para subir la carga lentamente:
El chofer de la
grúa titán sabe que es momento de elevar la carga suavemente cuando el maniobrista de la grúa coloca un brazo flexionado hacia sí mismo con la palma extendida (imitando la seña cotidiana de honores a la bandera) y con el otro brazo con su dedo índice viendo al cielo toca la palma de la otra mano. Con esta seña se simula que el brazo de palma extendida es la carga y el dedo indicativo hacia arriba es el movimiento que el operador de la grúa de pluma debe realizar.
Indicativo de bajar la carga lentamente:
El maniobrista pondrá uno de sus brazos pegado a su cuerpo en forma de L, con la palma de esa mano viendo al cielo, parecido a simular una cuna, con su otra mano con el dedo índice extendido tocará la palma de la otra mano, indicando al operador de la grúa industrial que la carga debe bajar lentamente.
Indicativo de subir pluma y mantener carga:
El operador de la
grúa titán entenderá la seña de subir y mantener la carga cuando el maniobrista ponga una mano extendida al frente de el con el puño cerrado y con el otro brazo extendido al frente, lo flexiona hacia arriba y su mano en forma de puño solo con el pulgar viendo hacia arriba (la mano imita la seña de “bien hecho” u “ok”), la mano flexionada hará leves movimientos arriba y abajo, así imitando de igual manera elevación de la carga;
Indicación de bajar la pluma de la
grúa industrial:
Se mantiene uno de los brazo pegado al cuerpo y se extiende el otro brazo a 45º del cuerpo el cual con su puño cerrado y el pulgar señalando al piso hará suaves movimientos hacia arriba y abajo.
Indicación de subir la pluma de la
grúa telescópica:
Al indicarle al chofer de la grúa de pluma se deja uno de los brazos pegado al cuerpo y con la otra mano en forma de puño se levanta el dedo pulgar señalando al cielo.
Indicación para que la
grúa industrial desplace la carga hacia cierta dirección:
Se extiende completamente de manera horizontal uno de los brazos, el izquierdo si se quiere que la carga gire a la izquierda o a la derecha si es necesario que la carga gire a la derecha.
Indicación para detener la maniobra completamente:
El encargado de la maniobra con
grúa pluma debe juntar las palmas de sus manos, con los codos de los brazos expuestos y doblados hacia el centro de su cuerpo para permitir que las palmas se toquen.
Grúas Industriales MAC
Dirección: Calle Lat. Periférico Sur 2434, Pirámides, 45070 Zapopan, Jal.
Teléfono: 3321844591
ventas@rentadegruasindustrialesmac.com.mx
Grúas Industriales Mac © 2025
Todos los derechos reservados |Grúas Industriales Mac |2025