Existen varios tipos de izaje para carga y descarga suspendida con grúas, cada uno diseñado para cumplir con diferentes necesidades de elevación. A continuación, se describen algunos de los tipos más comunes:
Elementos de carga de las
grúas industriales.
Señalización en obra por izaje con grúas titán.
Izaje de grúa de pluma.
Recomendaciones del izaje.
En sí el trabajo con
grúas titán tiene como función principal el izaje de carga suspendida de elementos de distinta índole, también se les conoce como
grúas móviles.
El equipo debe estabilizarse en sitios donde estén previamente corroboradas las cualidades del predio, densidad de la tierra, o en caso de que el equipo ese trabajando sobre tierra firme. En caso de trabajar con sótanos como piso debe verificarse con el calculista de obra que las losas cuenten con la capacidad de carga de la grúa industrial, en dado caso debe darse aviso a la persona indicada previo a la estabilización de la
grúa titán o cualquier equipo
grúa industrial.
Una vez estabilizada la
grúa titán es necesario realizar la verificación e inspección cada uno de los puntos de sujeción y estabilización del equipo y de la carga y si es necesario se puede apoyar con otros materiales para nivelar la
grúa industrial a nivel cero.
Estos materiales como
elementos y accesorios pueden ser polimería, planchones de acero o metal, bases de concreto, etc.
Revisa siempre cada uno de los elementos a utilizar antes del izaje.
Los elementos de carga de las
grúas industriales pueden ser cables, ganchos, cadenas, eslingas; También pueden apoyarse con estrobos, grilletes, balancines, vientos, todos estos elementos son parte fundamental para hacer un buen izaje de la grua industrial.
Se puede utilizar una lista de chequeo diseñada para que al momento del izaje de la
grúa de pluma no haga falta ningún elemento de carga.
Antes de iniciar la operación todo el personal involucrado debe encontrarse en posición segura de acuerdo con el plan de izaje.
El peso de la carga nunca debe superar lo permitido y debe estar correctamente sujeta y estabilizada para evitar su caída.
En caso de ser necesario guiar la carga suspendida, se pueden utilizar cuerdas o vientos, lo suficientemente largas para poder permanecer alejado de la carga. Hay que permanecer en la zona de señalización indicada, el maniobrista guiará la operación, coordinación y comunicación con el operador de la
grúa de pluma. Así mismo tendrá las alertas al momento del izaje.
El maniobrista es el que debe dar las instrucciones sobre la maniobra.
Evita realizar ajustes de los elementos de izaje si la carga se mantiene suspendida si el maniobrista o el operador de la grúa no autorizan el ajuste.
Si la
grúa titán no está realizando maniobras de izaje debe mantenerse en un lugar de estacionamiento con todas las extensiones retraídas.
Grúas Industriales MAC
Dirección: Calle Lat. Periférico Sur 2434, Pirámides, 45070 Zapopan, Jal.
Teléfono: 3321844591
ventas@rentadegruasindustrialesmac.com.mx
Grúas Industriales Mac © 2025
Todos los derechos reservados |Grúas Industriales Mac |2025